RECOMENDACIONES EN EL USO DE LENTES DE CONTÁCTO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Realizado por: Leonardo Ramírez Casas, Optómetra

La pandemia por coronavirus (COVID-19) ya completa más de un mes de haber sido declarada en todo el mundo por la organización mundial de la salud (OMS) y con el ánimo de disminuir la tasa de contagio se han publicado numerosos reportes y noticias que se han basado en la especulación y desinformación (1)

A nivel visual uno de los rumores principales ha sido que el uso de lentes de contacto no es seguro, que los usuarios de lentes de contacto están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y que, por tanto, deben suspender el uso de sus lentes y utilizar gafas únicamente. A la fecha no hay evidencia científica que demuestre que el uso de lentes de contacto aumenta el riesgo de contraer ni de transmitir la enfermedad, tampoco hay evidencia científica que indique el uso de gafas sea más seguro que el uso de un lente de contacto frente al COVID-19. (2) (3)

Aunque se sabe que el COVID-19 puede expresarse en mucosas y se presumió que se expresaba en las lágrimas, un estudio realizado por Xia y colaboradores (4) en una muestra de 30 pacientes con diagnóstico confirmado de la nueva neumonía por coronavirus (NCP), demostró que el SARS-CoV-2 es detectable en la lágrima y secreciones conjuntivales únicamente de pacientes que desarrollen conjuntivitis asociada al virus, es decir que no se encuentra presente en pacientes con formas leves ni avanzadas de la enfermedad que no desarrollen conjuntivitis (4) (1). Así mismo lo refieren Yu y colaboradores en una muestra de pacientes con neumonía avanzada en los que se encontraron mínimas concentraciones de SARS-CoV-2 y ausencia de concentración en fases leves o asintomáticas de la enfermedad, lo que sugiere una baja tasa de transmisión por esta vía (5)

Consideraciones Importantes

  • Es fundamental mantener unos buenos hábitos de limpieza de los lentes de contacto con su solución limpiadora y el lavado de manos antes y después de insertar o retirar un lente de contacto, así mismo, no exceder el tiempo de uso de lentes de contacto, su esquema de reemplazo (diario, quincenal o mensual según la marca utilizada) ni dormir con ellos. Si se duerme con el lente de contacto se puede aumentar la respuesta inflamatoria de la superficie ocular y por ende el riesgo de infección ya sea bacteriana o viral(1)
  • Aunque no se ha comprobado que el virus tenga la capacidad de adherirse a la superficie de los lentes de contacto, hay quienes sugieren que los lentes de hidrogel de silicona podrían ser los de mayor afinidad dadas sus características hidrofóbicas por la presencia de siloxano. No obstante, el único estudio que reporta adherencia del virus a ciertos materiales cotidianos solo menciona plástico y caucho como materiales afines al virus, ninguno de los cuáles representa adecuadamente la composición de un lente de contacto (1). Frente a esto podría ser más seguro emplear material de hidrogel convencional en esquemas de reemplazo diario o frecuente en futuras adaptaciones. En pacientes ya usuarios de lentes blandos de hidrogel de silicona pueden utilizar sus lentes siguiendo las recomendaciones y hábitos de limpieza estrictos.o exceder el tiempo de uso de lentes de contacto, su esquema de reemplazo (diario, quincenal o mensual según la marca utilizada) ni dormir con ellos. Si se duerme con el lente de contacto se puede aumentar la respuesta inflamatoria de la superficie ocular y por ende el riesgo de infección ya sea bacteriana o viral(1)
  • Con respecto a las soluciones limpiadoras de lentes de contacto, no existen evidencias recientes que muestren que son eficientes en la remoción del SARS-Cov-2, sin embargo se cree que lo son debido a que han mostrado ser efectivas en la remoción de otros virus como el herpes simple y el VIH, principalmente cuando durante la limpieza se frota por más de 10 segundos el lente de contacto inmerso en solución(1).

Recomendaciones Finales y conclusión

  • Actualmente no existe una evidencia que demuestre que el uso de lentes de contacto aumente el riesgo de contraer el COVID-19 ni de que deba suspenderse su uso, así mismo, no hay evidencias que demuestren que el uso de algún material específico aumente el riesgo de infección. Sin embargo, se debe estar atento como profesionales de la salud visual a las nuevas evidencias que surgen en este campo para poder recomendar los cuidados pertinentes de forma óptima a los pacientes.
  • Debe suspenderse el uso de lentes de contacto en pacientes que presenten signos de infección viral a nivel ocular (como en cualquier caso de conjuntivitis bacteriana o viral) y por seguridad desechar ese par de lentes y estuche. Una vez se mejore de su conjuntivitis puede volver a utilizar un nuevo par de lentes.
  • Las recomendaciones que aplican para un uso seguro de lentes de contacto son las mismas que aplican para cualquier adaptación, haciendo énfasis en un lavado de manos responsable antes y después de insertar o retirar los lentes, no exceder el tiempo de uso ni dormir con los lentes de contacto.
  • Al igual que a cualquier paciente no usuario de lentes aplican las mismas recomendaciones de bioseguridad de tocar lo menos posible el rostro y/o de lavarse las manos antes de hacerlo con agua y jabón o algún gel a base de alcohol que se tenga disponible.
  • Se comparte un link de material ilustrativo que resume las recomendaciones que debemos tener claras para la adaptación y uso de lentes de contacto durante esta pandemia https://core-uwaterloo.s3.amazonaws.com/uploads/2020/04/Contact-Lens-Wear-and-Coronavirus-CORE-scaled.jpg

Referencias

 

1.

The COVID-19 pandemic: Important considerations for contact lens practitioners. Contact Lens and Anterior Eye. 2020 Marzo.

2.

British Contact Lens Association. Contact Lens Wear and coronavirus (COVID-19) guidance. https://www.bcla.org.uk/Public/Public/Consumer/Contact-Lens-Wear-and-Coronavirus-guidance.aspx. London:; 2020.

3.

CooperVision. Coopervision Live Brightly. [Online].; 2020 [cited 2020 Abril 13. Available from: https://coopervision.com/coronavirus.

4.

Xia J, Toing J, Liu M, Shen Y, Guo D. Evaluation of coronavirus in tears and conjunctival secretions of patients with SARS-CoV-2 Infection. Medical Virology. 2020 Febrero; 1(6).

5.

Yu I, Anderson D, Zheng A, Wang L, Rao P, Young B, et al. Assessing Viral shedding and infectivity of tears in coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Patients. American Academy of Ophthalmology. 2020 Marzo.

MÁS INFORMACIÓN

WhatsApp: 310 309 5717

Correo: citaspendientes@fundonal.org

Copyright © Fundonal 2020