En caso de una lesión en los ojos

En caso de haber sufrido un golpe o accidente es importante actuar de manera oportuna y acertada en casa para evitar lesiones adicionales. El compromiso del ojo depende del mecanismo (golpe o contusión con un objeto o puño, punción o corte con objetos filosos, rasguño entre otros) la intensidad del golpe, el objeto o arma que produjo la lesión. Por este motivo preste primero los primeros auxilios en casa y si persiste alguno de los síntomas de alerta consulte dentro de las siguientes 48 horas.

Un rasguño o la entrada de una partícula de polvo o suciedad en el ojo

La mayoría de las veces no es una emergencia. El parpadeo y las lágrimas pueden deshacerse de estas partículas. Primeros auxilios en el ojo: No se frote el ojo, parpadee varias veces, levante el parpado superior sobre las pestañas del parpado inferior favoreciendo que las pestañas cepillen y barran la partícula. Lave su ojo con solución salina o agua corriente.

Si recibió la entrada de una partícula diferente a polvo o una lesión con un objeto directamente en el ojo

Los siguientes pueden ser signos de alerta: Dolor constante, dificultad para ver, párpado desgarrado, el ojo no tiene el mismo movimiento que el otro, la pupila está de tamaño o forma inusual, hay una sensación constante de tener algo dentro del ojo o detrás del párpado que persiste por más de  24 horas. En estos casos es importante descartar una perforación, por lo tanto:

-No toque, frote ni aplique presión sobre el ojo

-No intente sacar objetos incrustados en el ojo

-No se aplique gotas o ungüentos

-Cubra el ojo con un apósito o gasa estéril y asista a una consulta prioritaria de lunes a viernes en los horarios mencionados previamente.

En caso de golpe o puñetazo:

  • Aplique suavemente hielo a nivel local a través de una tela limpia o compresa (no de manera directa) para disminuir la inflamación y el dolor.
  • No utilice alimentos como café o carne cruda para poner directamente en el ojo pues esto podría favorecer a la aparición de infecciones.
  • No aplique ningún tipo de presión
  • Si después del golpe el ojo se pone negro, persiste un dolor de intensidad media o severa, hay cambios en la visión como visión borrosa, aparición de destellos o visión como de un velo o cortina en el campo visual, asista tan pronto como le sea posible. 

Quemaduras y salpicaduras químicas en el ojo

  • Lave inmediatamente el ojo con abundante agua limpia POR MÍNIMO 20 MINUTOS SEGUIDOS.
  • Busque de inmediato tratamiento médico de urgencia.
  • Busque información sobre la sustancia química que le entró al ojo dado que algunos químicos causan más daño ocular que otros, y en lo posible lleve el recipiente de la sustancia al lugar donde busca atención de urgencias.

MÁS INFORMACIÓN

WhatsApp: 310 309 5717

Correo: citaspendientes@fundonal.org

Copyright © Fundonal 2020